Consultoría Asesor Técnico, Vigilancia de la salud - COVID 19

  • Honduras
  • Permanente
  • Tiempo completo
  • Hace 1 mes
Palladium

Tegucigalpa

experiencia
2 años

salud

temporal
jornada completa

salario
no especificado

publicado
hace 16 horas

Objetivo del puesto:

El surgimiento de la pandemia mundial de COVID-19 ha planteado nuevos desafíos para los sistemas de salud ya tensos en todo el mundo. Con el apoyo de USAID, el proyecto HP+ está realizando esfuerzos en Honduras y otros países para ayudar a los gobiernos y las partes interesadas a responder de manera más eficiente y efectiva a COVID-19. En Honduras, HP+ está buscando un asesor técnico de vigilancia de la salud para trabajar como parte de un equipo internacional. Las actividades que se llevarán a cabo en el marco del proyecto aún se están finalizando con el gobierno, pero anticipamos actividades en varias de las áreas enumeradas en las siguientes secciones. Idealmente, el candidato tendrá experiencia en todo el proceso de vigilancia de la salud desde la recopilación de datos hasta el análisis, la interpretación y la difusión de datos. Sin embargo, en función de nuestras expectativas actuales de actividades, la experiencia en el trabajo de campo y el establecimiento de sistemas efectivos de recopilación de datos e informes son la máxima prioridad, incluidas actividades tales como: investigación de casos; seguimiento de contactos; mapeo y solución de problemas de flujo de datos; asegurar la calidad de los datos recopilados y reportados; y capacitación de trabajadores comunitarios y profesionales de la salud.
El trabajo puede ocurrir a nivel nacional o subnacional, o una combinación de ambos.
Responsabilidades:
Para cada consultoría, estas responsabilidades son ilustrativas y están sujetas a finalización con el Ministerio de Salud (SESAL para Honduras). El consultor llevará a cabo estas tareas en colaboración con MINSAL/SESAL, socios locales e internacionales y HP+, con el objetivo de fortalecer la vigilancia de COVID-19 en Honduras.

● Apoyar al Coordinador de país de HP+ para establecer un plan de acción que guíe el apoyo de HP+ para Honduras. El plan se desarrollará en colaboración con USAID, MINSAL/SESAL y otras partes interesadas clave, y especificará actividades críticas, plazos, entregables, plan de monitoreo y evaluación, etc.
● Asignar el flujo de datos para COVID-19, incluidos los datos recopilados a través de las actividades de detección de casos, investigación de casos, aislamiento, pruebas de laboratorio, localización de contactos, cuarentena y en centros de atención al paciente. Mapear los procesos de reporte de datos desde la comunidad hasta los niveles nacionales.
● Facilitar el monitoreo continuo del flujo de datos con y entre todas las secciones de la respuesta para apoyar los Centros de Operaciones de Emergencia (EOC, por sus siglas en inglés) a nivel nacional y / o subnacional. Asiste al monitoreo del flujo de datos para identificar y resolver cuellos de botella, redundancias y fallas en los circuitos de información o informes.
● Ayudar al gobierno a crear o actualizar procedimientos y procesos operativos estándar para actividades como la recopilación, validación, garantía de calidad, intercambio y difusión de datos.
● Capacitar a los equipos de respuesta rápida (RRT, por sus siglas en inglés) para detectar, informar y derivar casos sospechosos de COVID-19 a los establecimientos de salud locales, según corresponda, e identificar y monitorear contactos. El uso de tecnología digital para investigación e informes se incluirá en la capacitación, según corresponda.
● Garantizar la calidad de las investigaciones de los RRT a través de supervisión, tutoría y capacitación oportuna en el campo. Además, a través de actividades tales como revisiones diarias de casos / investigaciones.
● Apoyar la función de vigilancia de la salud a nivel nacional y / o subnacional con gestión y análisis de datos para permitir un mejor seguimiento de los pacientes infectados con COVID-19 y sus contactos, informes de datos y comprensión de la propagación del virus geográficamente y demográficamente.
● Apoyar la agregación de datos y su integración en DHIS2 según lo solicitado.
● Apoyar MINSAL/SESAL y EOC para desarrollar formas apropiadas de visualizar datos. Asistir con el desarrollo y las pruebas de paneles, incluida una "sala de situación". (No se espera programación de software).
● Según lo solicitado, interpretar y presentar los datos a los EOC u otras entidades.
● Según corresponda, desarrollar la capacidad del MINSAL/SESAL, los EOC y las organizaciones asociadas que apoyan la respuesta en las actividades mencionadas anteriormente.
● Desarrollar y mantener excelentes relaciones de trabajo con MINSAL/SESAL y entidades gubernamentales relacionadas, así como con socios internacionales y locales.
● Trabajar en estrecha colaboración con el personal técnico de HQ HP+ en la implementación de actividades.
Calificaciones:
● Los solicitantes preferidos poseen título universitario en salud pública o campo relacionado.
● Experiencia en rastreo de contactos e investigación de casos.
● Experiencia trabajando con comunidades en iniciativas de casa en casa, como en campañas para la malaria y la inmunización.
● Trabajo previo sobre respuesta a brotes u otras emergencias.
● Se prefiere la experiencia en el desarrollo curricular y la capacitación para personas con diversos antecedentes profesionales y educativos, como trabajadores de salud comunitarios, voluntarios y profesionales de la salud.
● Experiencia en supervisión de apoyo, tutoría y capacitación justo a tiempo.
● Experiencia en recolección de datos utilizando herramientas electrónicas.
● Experiencia en procesos de trabajo y análisis de flujo de datos y en tomar medidas para abordar las mejoras necesarias.
● Competencia avanzada en Microsoft Excel y Word.
● Capacidad para analizar datos utilizando software estadístico como STATA y SPSS deseado. La experiencia con análisis geoespaciales como el SIG es una ventaja.
● Experiencia apoyando a la gerencia y al personal del programa para definir formas apropiadas de visualizar datos.
● Experiencia trabajando con personal de TIC para generar datos a partir de sistemas de información tales como informes y paneles.
● Capacidad demostrada para trabajar con funcionarios del Ministerio de Salud (MINSAL/SESAL) y personal de organizaciones asociadas.
● Excelentes capacidades de comunicación y facilitación, con la capacidad de trabajar solo, así como con equipos multidisciplinarios.

Otro:
● Se prefieren candidatos con residencia actual en Honduras y tener autorización para trabajar en el país. Para candidatos externos, la contratación está condicionada a la capacidad de Palladium de organizar el permiso de acceso y los medios de transporte al país. Por esta razón, los candidatos externos de Nicaragua, El Salvador y Guatemala son ideales.
● Los candidatos deben esperar permanecer en Honduras mientras dure el contrato.
● Se requerirá viajar dentro del país, según lo permitido bajo las restricciones relacionadas con COVID.
● Se requerirá trabajo durante el fin de semana y se espera algo de trabajo nocturno.
● Debe tener habilidades en el idioma español equivalentes a un hablante nativo. La capacidad de hablar inglés es una ventaja.
● Supervisado por el coordinador de país de HP +.

Duración:
● 85 días
Lugar de destino:
● Honduras
● Se determinará la ubicación dentro del país.
De Criterios de selección
● Educación relevante - 30%
● Experiencia relevante - 60%
● Propuesta financiera (costo) - 10%

Solicitud detalles:
● Para enviar su solicitud, envíe la siguiente documentación por correo electró(use el botón)
● Currículum
● Copia del título educativo o transcripción
● Tarifa diaria deseada

AccionTrabajo